Inicio > Libros > Los zombis españoles conquistan el mundo

Los zombis españoles conquistan el mundo

Apocalipsis Z: El Principio del Fin.

Los zombis se han ganado un hueco en mi corazoncito. Nunca los desprecié, siempre estuvieron ahí, pero ni mucho menos me consideraba un fiel seguidor de los No Muertos. Eran uno más, como el vampiro o el hombre lobo. Gente simpática, con sus cositas, pero sin más. Y sin embargo, les he cogido un especial cariño. Os explico por qué.

A lo largo de las últimas semanas he estado enganchadísimo a la trilogía Apocalipsis Z, de Manel Loureiro. Y eso que comencé a leerla por simple curiosidad y sin plantearme devorar las tres partes, como he terminado haciendo. Solo quería saber de qué iba esto, pues la trilogía tenía muy buenas opiniones, sobre todo su primera parte. Se trataba de una historia de zombis que sucedía en España y que, decían, daba miedo de verdad. Contaban que era una historia cercana, verosímil y muy entretenida. En fin, que me seducía, así que le di una oportunidad y me sumergí en la lectura de la primera entrega. Y, como digo, para cuando quise darme cuenta ya estaba absolutamente prendado de la obra de Loureiro.

Comencé a leerla en el blog Mundocadaver. Como muchos sabrán, esta trilogía empezó como un blog en el que se nos contaba cómo se extendía una pandemia zombie. Nada nuevo, en realidad. De hecho, se trataba de un tema muy manido. Sin embargo, había algo diferente y peculiar en esta historia de zombies.

Y es que, a diferencia de lo que habíamos visto o leído hasta ahora, la pandemia no tenía lugar en Estados Unidos, o en lugares que la mayoría de nosotros desconocemos. No. La tragedia, el apocalipsis Z tantas veces narrado, sucedía en esta ocasión aquí mismo, a la puerta de tu casa o de la mía. Era algo que no se había contado hasta el momento. ¿Cómo reaccionaríamos en España? ¿Estaríamos preparados? Este particular enfoque pareció ser una de las claves del éxito. Porque aunque el abogado gallego comenzó a escribir, según cuenta, para desconectar de la literatura de abogados tan estricta y rigurosa que le exigía su trabajo, el blog, de una forma totalmente inesperada, tuvo tanto éxito que al poco tiempo ya contaba con muchísimos seguidores a través de la red. Tantos, que una editorial terminó publicando su obra en papel.

Claro que el hecho de que sucediera en España no fue la única característica que hacía diferente al libro. También la manera de contar las cosas era fundamental en esta novela. Apocalipsis Z: el principio del fin -que así se llama la primera entrega- nos permitía leer el blog de un abogado gallego de nombre desconocido. El ficticio bloguero nos iba narrando en primera persona todo lo que sucedía, y así veíamos cómo se propagaba la pandemia. Pero lo hacíamos a través de él, mediante sus ojos, sensaciones, emociones y sentimientos. Nos identificábamos con el personaje, al ser capaces de sentir todos sus miedos, sus angustias y sus inquietudes. Porque además era un tipo normal, un abogado que en absoluto estaba preparado para afrontar lo que se le venía encima. Podríamos ser cualquier de nosotros, y por eso la historia nos atrapaba desde la primera página.

Un autor con mucho presente y más futuro

Manel Loureiro.

Y así, tras el arrollador éxito de aquella primera novela que había comenzado como un blog, Manel Loureiro continuó con su carrera literaria. Lo hizo con dos secuelas que culminaron la trilogía que acabo de leer. Y si las palabras que -en mi humilde opinión- definen su primera obra son cercanía, lógica y miedo, con las continuaciones emplearé una en especial sobre todas las demás: evolución.

Cuando uno empieza a leer ‘Los días oscuros’ no tarda en percatarse de que algo ha cambiado. No he hecho más que decir bondades sobre ‘El principio del fin’, por lo que en absoluto desdeño esa primera parte. Es un libro que me transmitió intensas sensaciones. Pero como libro, como novela, como obra; como todo eso, pienso que la segunda y la tercera parte de la trilogía son mejores que la primera. Sobre todo la última.

‘Los días oscuros’ y ‘La ira de los justos’ son dos novelas que me transmitieron menos terror que ‘El principio del fin’, pero que me engancharon igualmente. Es curioso comprobar cómo en determinados foros de Internet se rechaza estas dos obras porque ‘dan menos miedo’ o ‘salen menos zombis’. Desde luego, a mí no me parecen argumentos de peso cuando son dos novelas que demuestran que  nos encontramos ante un escritor con mucho presente y más futuro todavía. Porque en muy poco tiempo ha sido capaz de evolucionar una barbaridad. O esa sensación me da a mí.

Comparadas con la primera, las secuelas son dos novelas con más cuerpo, con personajes mejor definidos y con más recursos literarios. Son trabajos más ricos en todos los aspectos. Y además demuestran que la imaginación de Loureiro está muy en forma. Es capaz de enredar muchísimo la trama, pero también da respuestas y al final todo termina encajando y teniendo sentido.  Y además… ¿os imagináis que estos dos libros fueran exactamente iguales que el primero y no ofrecieran ninguna novedad? Menudo rollazo sería, ¿no? Desde luego, yo no los leería.

En fin, que, como veis, los No Muertos se han ganado un huequito en mi corazón gracias al señor Loureiro. Pero si todavía no os he convencido para leer la trilogía, os informo que el autor gallego decía el viernes en Facebook que ‘Apocalypse Z: The Beginning of the End’ está en el TOP 5 de ventas totales americanas quince días después de salir a la venta en Estados Unidos. ¿No os parece una pasada? Pues sí, como lo veis: los zombis españoles han conquistado el mundo. Casi nada.

Categorías:Libros Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. agosto 17, 2014 a las 3:30
  2. octubre 11, 2016 a las 11:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: