Inicio > Economía, Política > Sobre la expropiación de YPF

Sobre la expropiación de YPF

Desastre. Tema de Estado. El Gobierno se alarma y se lleva las manos a la cabeza. Un ataque a España. Una decisión que tendrá consecuencias. Argentina ha expropiado YPF a Repsol. ¡Cómo se atreven! El Gobierno organiza de inmediato una conferencia de prensa. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, dice que ‘es un gesto de hostilidad contra España y contra el Gobierno de España’, y confía en que este gesto hostil ‘no sea el principio de una situación grave’. Los medios denuncian la medida de Kirchner, y algunos incluso hablan de boicot a Argentina. Pero, ¿es realmente un ataque a España? ¿Tiene el ciudadano que sentirse ofendido? La respuesta es sí, pero no por los motivos que dice Soria.

Barriles de petróleo.

La verdad es que Repsol ni mucho menos es propiedad de todos los españoles. En realidad, explica el economista Alberto Garzón en su blog, ‘más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero. El resto de la empresa es propiedad del grupo de capital privado español Sacyr (10%), de una entidad financiera española como Caixabank (12’83%) y de más capital privado español’. Y añade que ‘Repsol declara en España el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo‘. Por tanto, los datos señalan que estamos hablando de un capital privado, de los intereses de unos pocos, que se ven perjudicados por la decisión del Gobierno de Argentina.

De manera que lo que llama la atención es la exagerada reacción del Gobierno español. No está mal defender a las empresas españolas, pero la reacción parece excesiva. Algo que en realidad afecta a determinados capitales privados españoles que ni tan siquiera suman entre todos más de la mitad de la multinacional, se convierte, de buenas a primeras, en una cuestión que afecta, según el Gobierno, a España. Y digo yo que cuando uno habla de España tiene en cuenta a sus ciudadanos, que son quienes integran el país.

A esos ciudadanos les afecta la reforma laboral que abarata el despido, los recortes de derechos, los recortes en educación y sanidad, la crisis, la corrupción, la imagen que da el Rey cazando elefantes, y el paro. Y les perjudica también ese Presidente que hace lo contrario de lo que dice sin dar explicaciones. Pero entonces el Gobierno no se lleva las manos a la cabeza. Entonces el Gobierno no habla de perjudicar a los españoles. Y entonces el Gobierno lo único que hace es afirmar que toma esas medidas porque ‘no queda otro remedio’.

El Gobierno no para de tomar medidas en contra del interés general de sus ciudadanos. Pero ahora, con el tema de YPF, se habla de boicot y se vende el asunto como una ofensa a los españoles. Querrán, además, que secundemos lo que dicen mientras no paran de recortar nuestros derechos y libertades. Pues bien, que no cuenten conmigo. Ni boicot a Argentina ni ofensa a España. Las ofensas que padecemos son otras, y ya las he citado. Y mientras el Gobierno continúe perpetrándolas no encontrará mi apoyo para defender esos intereses privados que parecen importar mucho más que la calidad de vida de la mayoría. ¿Apoyar a quien me perjudica? Ni loco.

Categorías:Economía, Política Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: