Inicio > Economía, Internet, Medios > Bancos que financian guerras

Bancos que financian guerras

Creía que la guerra era mala y que todos la repudiábamos, pero parece que esto también depende del interés. Aunque los ciudadanos de a pie estamos en contra de las armas, lo cierto es que las estamos financiando. ¿Yo? – te dirás-. Sí, tú y yo. Muchos de nosotros, al menos. Y, en la mayoría de los casos, no lo sabemos, pero lo hacemos. ¿Cómo es posible? Los bancos. ¿Acaso sabemos qué hacen con nuestro dinero? Al parecer, dedican una buena cantidad a financiar la guerra.

El pasado 6 de marzo leía en la web periodismohumano.com una noticia titulada ‘El Banco de Santander y BBVA dan créditos a fabricantes de armas nucleares‘. En ella se explica que un informe de la ‘Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares‘ asegura que ‘el Banco Santander y el BBVA financian empresas implicadas en la producción de armas nucleares norteamericanas, británicas y francesas’. En concreto, dice que ‘los dos bancos españoles han concedido créditos o han participado en la emisión de bonos de 10 empresas extranjeras que fabrican armas nucleares o los misiles o submarinos que se usan para lanzarlas’. O sea, que los iraníes son infames y malvados porque quieren tener la bomba nuclear (que otros países, entre ellos Israel, ya tienen), pero los bancos la financian y aquí nadie dice una palabra más alta que la otra. ¡Ah, pues muy bien!

Como me parecía ‘fabuloso’ lo que acababa de leer, decidí buscar un poco más de información. Me encontré con una entrada muy interesante del blog ‘Ovejas sin redil’ titulada ‘BBVA, el banco que más armas paga‘. El artículo explica que existen iniciativas para poner freno a este tipo de comportamientos belicistas. Por ejemplo,’ Banca Limpia‘ y ‘BBVA sin armas’. Son campañas, dice el artículo, que pretenden ‘denunciar las inversiones que los bancos realizan en armas, empresas con impacto medioambiental y vulneración de los derechos humanos‘.

BBVA sin armas‘ es una campaña que se centra en este banco en concreto. Banca Limpia, por su parte, tiene un objetivo más amplio y da la opción de conocer cuánto dinero destina cada banco a financiar armamento, y adjunta en su web el PDF del informe ‘Negocios sucios: bancos españoles que financian armas‘. Os recomiendo que le echéis un vistazo porque vais a alucinar.

Creo que es una cuestión lo suficientemente relevante como para que nos planteemos dónde depositar nuestro dinero. Ya que los medios oficiales ni se hacen (ni se harán) eco sobre el asunto, espero que, al menos, sirva este artículo para que más gente lo conozca.

Categorías:Economía, Internet, Medios Etiquetas: , ,
  1. Ibantxo
    marzo 21, 2012 a las 13:48

    Al final todos los bancos funcional igual, hoy te enteras de lo del BBVA, mañana de lo que hace la Kutxa… ¿y qué haces? ¿sacas toda el dinero del Banco y lo escondes en tu casa? ¿lo metes en la banca cívica? (la de verdad, no el banco cívico).
    El negocio de las Armas o mas bien el negocio de la guerra. sin ir mas lejos el gasto militar en España supero 17.000 millones de euros en 2011 pero no hay dinero para educación o sanidad… en fin.

    Saludos!

  2. marzo 21, 2012 a las 16:20

    Y ya que estamos, recomiendo ver ‘El señor de la guerra’. ¡Qué gran peli!

  1. abril 3, 2012 a las 11:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: