Inicio > Salud > Ingerir lácteos para perder calcio

Ingerir lácteos para perder calcio

¿Te has preguntado alguna vez por qué los seres humanos mamamos leche de vaca? Ya sé lo que estás pensando: crees que no la mamamos, sino que simplemente la bebemos de un vaso o la tomamos de un yogur. Piensas que usar la palabra ‘mamar’ es exagerar. Pero, ¿no es, al fin y al cabo, leche de vaca? Y alguno dirá: ¿dónde está el problema?

Pues bien, se trata de una cuestión de sentido común. Los mamíferos maman y son destetados. La vaca mama leche de vaca, y el lobo leche de lobo. El humano, en cambio, ingiere leche de vaca durante toda su vida. Y eso que, como dicen Harvey y Marilyn Diamond en su libro La antidieta‘, ‘la composición química de la leche de vaca es diferente de la de la leche humana’. Lo cual es absolutamente lógico. Lo que no parece serlo es que, teniendo esto en cuenta, tomemos leche de vaca. ¿Por qué lo hacemos?

En la mayoría de los casos, porque creemos que nos aporta calcio. Éste es un mito que conviene desmontar. Nos han convencido desde que éramos pequeños de que la leche es buena y que, si no la bebemos, se nos caerán los dientes o tendremos huesos débiles. Nada más lejos de la realidad. Según explica el libro ‘La antidieta’, la caseína que contiene la leche de vaca impide que absorbamos el calcio. Pero además, ‘el calcio que ya existe en nuestro organismo se consume para neutralizar los efectos de los productos lácteos que comemos’. Es decir, no sólo no nos aporta calcio, sino que además nos roba el que ya tenemos.

Si queremos evitar tener deficiencia de calcio, basta con comer a diario verdura y fruta. También podemos ingerir de vez en cuando, si nos preocupa el asunto, nueces crudas. En ningún caso está justificada la ingesta de lácteos para obtener calcio. De hecho, se llega a afirmar que la leche es un ladrón de calcio.

Lácteos y mucosidad

Según Harvey y Marilyn Diamond, ‘la dificultad más grave que se deriva del consumo de lácteos es la formación de mucus en el organismo’. Es decir, la leche y los yogures provocan mocos. Lo mismo afirman en un artículo de la web ‘Alimentación sana’, en el que señalan que ‘muchas personas son ya conscientes de que la leche de vaca produce más mucosidad que cualquier otro alimento; un moco espeso, denso, que obtura todo el sistema respiratorio del organismo’.

Tras haber indagado sobre el asunto, llego a la conclusión de que no parece haber un motivo justificado para la ingesta de lácteos. Al parecer, no tiene ninguna ventaja. Pero si aún no te he convencido, concluiré con la misma pregunta con la que he comenzado: ¿por qué los humanos mamamos leche de vaca?

Categorías:Salud Etiquetas: , ,
  1. BorjO
    marzo 12, 2012 a las 10:25

    Tema tratado con el osteópata y físio, y me dijo que, en efecto, los frutos secos y verduras aportan más calcio. Hace años que ya no tomo leche, me pasé a bebida de soja y almendras. Para picotear en casa tenemos una cestita con avellanas y nueces crudas que están buenísimas.
    Y a la pregunta de la leche de vaca, yo creo que es por la cantidad industrial de leche que genera una vaca, sin embargo está probado que la leche de oveja o cabra es muchísimo mejor peroooo……..no da tantos litros xdddddd
    Cuando desarrollen vacas que les cambien el gen suyo por el de leche materna humana, tendremos vacas que den leche humana en cantidades de vaca jajajajajajaj

    • marzo 12, 2012 a las 11:01

      Buf! Y con la de leche que he tomado yo toda mi vida! Hace tiempo que tomo mucha menos porque tenía idea de que no era buena. En fin! Más vale tarde que nunca🙂

  2. Ibantxo
    marzo 12, 2012 a las 15:54

    Suponiendo que sea leche lo que nos venden, que con tanta agua y mierdas que le meten no se si queda algo natural…

  3. julio 9, 2013 a las 12:16

    Hi superb blog! Does running a blog similar to this take a great deal of
    work? I have virtually no understanding of programming but I had been hoping to start my own blog
    in the near future. Anyhow, if you have any ideas or techniques for new blog owners
    please share. I know this is off topic but I just had to ask.

    Appreciate it!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: