Inicio > Medios, Salud > La mentira de la gripe A

La mentira de la gripe A

Estaba yo leyendo una noticia sobre salud cuando, no recuerdo exactamente el motivo, me ha venido a la cabeza la gripe A. ¿Os acordáis? ¿Qué sucedió con aquello? Poco o nada se habla ya, pero fue un machaque continuo e incesante desde todos los frentes. Tele, radio y prensa; toda la información mediática dirigida a un solo objetivo. Un fin antiguo y recurrente, pero eficaz y actual como el que más: el miedo.

Los datos y las estadísticas decían que era muy difícil morir a causa de esta enfermedad. La gripe de toda la vida, la que hemos contraído alguna vez tú y yo, era causante de un nivel de mortandad mucho mayor. Por no hablar de otras enfermedades que, por supuesto, no salían en la tele. Y no me meteré a despotricar contra el azúcar y la irresponsabilidad interesada de los mass media porque me alargaría demasiado. Queda claro, por tanto, que la cuestión era, una vez más, el interés. O, dicho de otro modo: había que vender.

Y echando la mirada atrás, con la perspectiva que nos otorga el tiempo, uno se alegra de que la jugada no saliera bien. Se creó una necesidad falsa y el temor caló en los ciudadanos. Recuerdo personas con mascarillas en el aeropuerto y noticias que no cesaban de recomendarnos que nos vacunáramos. Al parecer, afortunadamente, no fue suficiente.

Porque, al final, el asunto quedó en un ‘bluf‘, y los mass media plegaron velas dirigiendo su atención a otro tipo de cuestiones que ya no recuerdo. Pero eso que sucedió fue muy grave, y nos debería servir para tener los ojos abiertos. Hoy las noticias son otras, pero el interés y el miedo continúan ahí.

Os recomiendo que veáis el vídeo de arriba. Son sólo nueve minutos y lo deja todo muy clarito.

Categorías:Medios, Salud Etiquetas: , ,
  1. idoitxu
    marzo 9, 2012 a las 12:13

    Ese vídeo lo vi ya hace un tiempo y la verdad es que es impresionante, aqui se prueba como los medios de comunicación consiguen engañarnos y llevarnos a su terreno y de este modo asegurar un montón de ventas de una vacuna que ni siquiera sabemos si es nociva o no para la salud. Los medios de comunicación nos engañan, están comprados y a mi parecer son más bien canales publicitarios a modo de noticias de actualidad.

    • marzo 9, 2012 a las 12:24

      Totalmente de acuerdo. El objetivo es vender, y si hay que pasar por encima de la gente, se pasa. Y esto pasaba hace tres años, sucede ahora y, lamentablemente, seguirá ocurriendo en el futuro.

      Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: