Inicio > Libros > El espíritu del mago, de Javier Negrete

El espíritu del mago, de Javier Negrete

Hace unos días os contaba mis impresiones sobre la novela Atlántida, de este mismo escritor. Hoy acudo a la tecla con ganas de escribir cosas positivas sobre este libro. Le doy vueltas a mi cabeza repasando esta gran aventura que acabo de vivir y no recuerdo un solo instante de tedio en sus más de setecientas páginas. Aventuras, batallas, tramas, intrigas, amistad y amor. Y Tramórea: un mundo fantástico creado por el genial e imaginativo Negrete. Una trama coherente pero sorprendente hasta la última página. Es bueno, sí. Y me ha dejado muy buen sabor de boca. Os cuento por qué.

El espíritu del mago.

El espíritu del mago es la segunda parte de la saga fantástica Tramórea, de Javier Negrete. Tras el éxito cosechado con La espada de fuego, el escritor madrileño dio continuidad a la tetralogía con esta gran novela. Si al primer libro, que me gustó, se le podía achacar falta de profundidad en el mundo que se nos presentaba, en esta ocasión no hay nada que objetar. Tramórea, con sus presonajes y pueblos, con sus culturas y tradiciones, es en este libro un mundo que nos absorbe y del que descubrimos detalles según avanza la lectura. Si a esto añadimos una trama con continuas sorpresas y unos personajes carismáticos, nos queda una obra que divierte y fascina a partes iguales.

Siempre he admirado a esos autores capaces de crear sus propios mundos. Tolkien, Martin o Lucas han pasado ya a la historia por inventar universos con razas, lugares y costumbres propias. Son mundos que ellos han imaginado y en los que los demás nos adentramos para vivir emocionantes aventuras. Sabemos que cada uno de esos universos presenta características propias y que sin ellas no serían lo mismo. Uno no imagina Star Wars sin las espadas láser o la fuerza. Y tampoco es posible evocar el mundo de Tolkien disociándolo de los anillos de poder. Son sus sellos de identidad y lo que los hace diferentes. El mundo de Negrete también tiene de esto.

En Tramórea existe Zemal, la espada de fuego, y el Zemalnit, su portador. Según explica Negrete en una entrevista, ‘ la Espada de Fuego es el objeto por excelencia, el sueño de todo héroe. Entre los guerreros de Tramórea reina la mística de la hoja y el acero, y los forjadores de espadas gozan de un prestigio que llega casi a la veneración. Zemal, forjada por el dios Tarimán, patrón de herreros y espadistas, es la madre de todas las espadas. Otorga al Zemalnit, el guerrero que la posee, no sólo poder, pues es una hoja de plasma capaz de segar cualquier cosa, sino también el prestigio necesario para convertirlo en un auténtico líder’.

Pero para conquistarla, los Tahedoranes, maestros de la espada, compiten en un certamen y sólo uno de ellos puede ser el Zemalnit. Así como en Star Wars los Jedis dominaban el poder de la fuerza, en el mundo de Negrete los Tahedoranes tienen otro secreto que los distingue: las aceleraciones.

El sueño de los dioses.

¿Y esto qué es? Estos guerreros recitan mentalmente una serie de números y, al instante, se mueven tan rápido y son tan fuertes que sus adversarios no les pueden hacer frente. Existen varios niveles de aceleración, cada cual más rápido, que los Tahedoranes irán conociendo según vaya aumentando su experiencia y destreza. Y creedme cuando digo que, tal y como lo narra Negrete, parece que estás viendo una película con efectos especiales de los buenos. Como Matrix, por ejemplo.

Y concluiré hablando de Tramórea. Mientras el Señor de los Anillos está influenciado, sobre todo, por la Edad Media y sus caballeros, el universo del escritor madrileño nos recuerda a la Grecia clásica. Las armaduras, los equipajes, la infantería hoplita y las falanges están presentes en la obra de Negrete. Es, pues, una fantasía con sello de identidad; un mundo que seguiré descubriendo con la tercera parte, ‘El sueño de los dioses’, que estoy deseando comenzar. Ya os contaré.

Categorías:Libros Etiquetas: , , ,
  1. abril 7, 2013 a las 10:12

    This piece of writing presents clear idea designed for the new viewers of blogging, that genuinely how to do blogging.

  2. mayo 19, 2013 a las 0:49

    whoah this blog is excellent i love reading your articles.
    Stay up the good work! You already know, lots of people are hunting around for this information, you can
    aid them greatly.

  3. junio 19, 2013 a las 17:25

    Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any responses would be greatly appreciated.

  4. junio 20, 2013 a las 1:27

    Im Großen und Ganzen ist es beim Punkt El espíritu del mago, de Javier
    Negrete | La Tecla de Gorka für mich meistens essenziell,
    dass die unterschiedlichen Beiträge bis ins kleinste Detail kontrolliert werden, damit alles genau stimmt.

    Genau dies scheint hier auf der Seite 100%ig Standard zu sein. Deswegen stöbere ich auf dieser Seite das ein oder andere Mal gerne.

  1. marzo 5, 2012 a las 13:00
  2. abril 5, 2012 a las 8:43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: