Inicio > Documentales > ¿Crisis provocada?

¿Crisis provocada?

‘Sólo una crisis, real o percibida, produce auténticos cambios‘. Son palabras de Milton Friedman (1912-2006), quien fuera economista y profesor de la Universidad de Chicago. Aunque las escribió hace muchos años, a uno le resultan familiares y vigentes. Porque, como estamos viendo, la crisis actual está produciendo auténticos cambios casi a diario, y el Gobierno y los medios justifican las medidas de recorte de derechos bombardeándonos, sobre todo, con dos mensajes: ‘no queda otro remedio’ y ‘hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

En todo esto pensaba mientras visionaba el documental ‘La doctrina del Shock‘. Basado en el libro con igual título de la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein, explica cómo el capitalismo salvaje ha requerido de terapias de shock para terminar imponiéndose de manera absoluta. ‘Para poder imponer estas políticas económicas había que sembrar el miedo hacia un enemigo’, dice Klein refiriéndose a las medidas devastadoras que impulsó Pinochet en Chile. Su enemigo era el marxismo, del que dijo que era ‘como un fantasma’. Y todos sabemos que los fantasmas dan mucho miedo.

En el mundo anglosajón, por otra parte, emergieron dos figuras que fueron decisivas para el establecimiento del sistema de capitalista en que hoy vivimos: Margaret Thatcher y Ronald Reagan. En el caso concreto de la primera, quería tomar medidas que perjudicaban a demasiada gente y que no era posible llevar a cabo en un sistema democrático. Era necesaria la aprobación de los gobernados, pero la “dama de hierro'” se había vuelto impopular. Fue entonces cuando tuvo lugar la guerra de las Malvinas. Argentina invadió un archipiélago ubicado en el océano Atlántico del que muchos ingleses ni tan siquiera habían oído hablar, pero que, se les decía, les pertenecía. Thatcher solventó el asunto en menos de tres meses y su popularidad subió como la espuma. La doctrina del shock había vuelto a triunfar.

Su “triunfo” y popularidad le permitieron poner en marcha las políticas económicas que antes no había podido establecer. Tras una privatización a gran escala que se denominó ‘Big bang’, las diferencias entre empresarios y trabajadores no han parado de incrementarse. Ahí van dos datos que se ofrecen en el documental: en el Reino Unido, antes de Thatcher, un gerente general ganaba 10 veces más que un empleado medio. En 2007 ganaba más de 100 veces más. En EE.UU., antes de Reagan los gerentes generales ganaban 43 veces más que el empleado medio. En 2005 ganaban más de 400 veces más.

No voy a descubrir ahora la polvora mojada, porque todos conocemos cuál es la situación actual. Sí quiero, no obstante, acabar este post con las palabras de Naomi Klein al inicio del documental: ‘lo que nos mantiene orientados, alerta y a salvo del shock es nuestra historia. Una época de crisis como la que estamos viviendo es ideal para pensar en la historia, en la continuidad, en las raíces; es un buen momento para situarnos en la historia de la lucha humana‘.

Categorías:Documentales Etiquetas: , ,
  1. HaRkeR
    febrero 28, 2012 a las 14:29

    Y, hasta que no reviente, esto seguirá aumentando…

  1. febrero 28, 2012 a las 13:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: