Inicio > Libros > Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo

Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo

Existen novelas cortas que se vuelven largas cuando las estamos leyendo. Hay otras, en cambio, que aunque son muy extensas terminan devorándose con avidez. Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo, es de las segundas. Y eso que, cuando uno mira el libro, no se fija en otra cosa que en su grosor. Vamos, que es lo que se dice ‘un tochaco’. Unas 1100 páginas de novela, y más de 1200 si tenemos en cuenta los apéndices. Lo cierto es que pesa lo suyo. Tanto que uno corre el riesgo de que se le duerman las manos al sujetarlo mientras está sumergido en la lectura. Pero el contenido, que es lo que importa, de pesado tiene más bien poco. Ágil, intrépido y absorbente. Pero con sustancia. Así es Los asesinos del emperador. Vayamos a ello.

La novela es la primera parte de otra trilogía. Tras el éxito cosechado con sus tres anteriores libros dedicados a la figura de Escipión el Africano, Posteguillo vuelve a acercarse a la antigua Roma para hablarnos, esta vez, sobre Marco Ulpio Trajano. Tal y como hizo con Escipión, el autor rescata una figura que fue decisiva en el devenir de los acontecimientos históricos pero que no ha sido tan recordada como otras por el gran público. Porque Trajano, para quien no lo sepa, fue el primer emperador hispano de la historia. Y Posteguillo se encarga de recordárnoslo a través de esta trilogía que, leída la primera entrega, promete.

El relato transcurre entre los años 63 y 99 d. C. pero no de manera lineal. Si algo me ha llamado la atención, aparte de lo entretenido de la obra, es su estructura estudiada al milímetro. El autor nos presenta un escenario en el que se planea el asesinato del emperador Domiciano. Vemos qué personajes participan en la conjura y de qué manera planean el asesinato. La tensión se palpa y el interés crece, gracias a la estructura de episodios breves del libro. Y cuando no podemos dejar de leer, cuando nos encontramos a las puertas del clímax, Posteguillo hace un flashback al más puro estilo hollywoodiense que nos deja de piedra y provoca que el interés del lector no decaiga hasta la última página.

No obstante, no es este el único motivo que hace que uno se lea 1100 páginas en menos de un mes (en mi caso así fue). Hay más. Como la manera de escribir de Santiago Posteguillo, sencilla, ágil y precisa, o unos personajes bien definidos a los que terminamos queriendo o despreciando.

Y hablando de personajes, me gustaría aclarar un asunto. Aunque es el inicio de una trilogía sobre Trajano, éste no es el protagonista de esta novela. Está, se le ve y se conocen aspectos de su vida, pero no se puede afirmar que sea un personaje relevante en la trama principal del relato. Sí lo son, en cambio, Domicia Longina, Partenio, Marcio o Domiciano. A éstos y a otros personajes los iremos conociendo y, después del flash-back, veremos cuáles son las razones que les han empujado a participar en una conjura loca y suicida como la del asesinato de Domiciano. Y además, a través de sus trayectorias aprenderemos historia gracias a la documentación fiel que acompaña a las obras de Posteguillo.

En cuanto a la edición, tiene pros y contras. Lo positivo lo aportan los apéndices, que facilitan la comprensión de la novela. En las páginas finales encontramos aclaraciones sobre términos latinos, planos de batallas, dibujos de gladiadores y términos dacios. También se incluyen mapas de la ciudad de Roma y del imperio romano de la época. En cuanto a lo negativo, destaco que me he encontrado bastantes errores ortográficos y de edición, que con toda seguridad se deben a no haber repasado el texto lo suficiente. No me lo explico de otra manera.

En cualquier caso, este detalle no empaña la calidad de un libro que recomiendo a todo el mundo. Fácil de leer, ágil e instructivo, nos transportará a la Roma del siglo I d. C. como si estuviéramos allí y lamentaremos llegar al final tan pronto. Yo ya espero el segundo.

Categorías:Libros Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: